DIEZ CLAVES SOBRE LOS PÉLETS

1.-La granza de plástico, que también recibe las denominaciones de gránulos, pepitas, pélets de preproducción y granza de resina, es una materia prima industrial utilizada para la producción de todo tipo de plásticos.

2.-Aunque a nivel legislativo se suelen incluir en el grupo de los microplásticos, los pélets no lo son; para ello tendrían que ser 50 veces más pequeños para estar por debajo de las 100 micras de tamaño (sin embargo, instituciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos). Tras erosionarse en el mar sí pueden llegar a convertirse en microplásticos.

3.-Las prácticas actuales de manipulación provocan pérdidas en todas las etapas de su cadena de suministro (producción, transformación, transporte y otras operaciones logísticas). Esta es la vía por la que principalmente llegan al medio ambiente. 

4.-Los pélets son la tercera fuente de liberación no intencionada de “microplásticos". Entre otras fuentes importantes cabe citar las pinturas, los neumáticos, los textiles, los geotextiles y, en menor medida, las cápsulas de detergente.

5.-Una vez dispersos en el mar o en tierra son prácticamente imposibles de recoger de modo efectivo. Su movilidad es un factor agravante, al desplazarse con facilidad a través del aire, las aguas superficiales y las corrientes marinas.

6.-Se estima que en 2019 se perdieron en el medio ambiente de la Unión Europea entre 52.140 y 184.290 toneladas de pélets.

7.-Los efectos adversos que provocan impactan en el medio ambiente, en el clima, potencialmente en la salud humana, y en la economía. Dichos efectos adversos son persistentes durante décadas. 

8.-Sus efectos en el medio marino están ampliamente documentados. Producen afección en una amplia gama de organismos y animales, y dañan la biodiversidad y los ecosistemas.

9.-Es importante contar con administraciones solidas para avanzar en normativas y legislación que impidan, o al menos limiten, los impactos de  accidentes como el ocurrido. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha de establecer de modo inmediato medidas para minimizar el riesgo asociado a su transporte en el mar. La Unión Europea ha de materializar las propuestas en las que está trabajando, poniendo la atención en las plantas de producción y reciclaje, pero teniendo también en cuenta el transporte marítimo. También el Gobierno de España ha de actuar en este sentido.

10.-Las acciones de limpieza de nuestro litoral a desarrollar, han de tener muy presente la fragilidad y relevancia de los ecosistemas presentes en las playas. No existe método de limpieza que no cause impactos adicionales. Los medios mecánicos o de aspiración han de ser descartados. También cualquier otro procedimiento que pueda erosionar o degradar los pélets.

Para más información, se recomienda consultar el trabajo desarrollado pro la organización Good Karma Projetcs en la costa de Tarragona.

MedioambienteLibros del Océano