Carrito 0
fondo-portada-om.jpg

INTRO

Bienvenidos a los contenidos digitales de Otro mar. En esta página tendrás acceso a imágenes, vídeos y textos que por su formato, estilo o dimensión no han tenido cabida en la versión en papel de este proyecto. Su valor histórico e interés son el complemento perfecto a las entrevistas, artículos e imágenes que componen el libro. Disfruta del viaje.

PARTE 1

LOS ORÍGENES ANTES DE LOS ORÍGENES (1527 ~ 1968)

Los historiados han establecido, de modo mayoritario, que el surf nació en las islas del Pacífico Sur entre los siglos VI y IV a.C. Se han encontrado también referencias arcaicas a la acción de deslizarse impulsados por una ola en Perú, China, Africa Occidental, la India, el Caribe…, aunque dichas prácticas no tuvieron el alcance social y cultural que el “surf” alcanzó en la Polinesia entorno al año 1200 d.C.

A Galicia el surf no llegó hasta finales de los años sesenta del siglo XX. Pero antes de esa fecha los gallegos ya jugábamos con las olas y practicábamos el deslizamiento. En los días de temporal, los pescadores siempre se han ayudado de las olas para entrar en puerto. ¿No es eso surfear? Más tarde, a principios del siglo XX, los bañistas se apuntaron a nadar en las olas. Aparecieron también en esos años las primeras herramientas para mejorar el deslizamiento corporal. Después llegarían las tablas, casi como el último paso de una evolución. Tenemos por tanto una historia que contar, y si hoy surfeamos en Galicia es por que antes otros tuvieron la valentía de meterse en el agua a coger olas con aquello que tenían a mano.

 
 

LOS ORÍGENES EN LA PRENSA NACIONAL (1911-1971)

Se dice que la prensa de un país es termómetro de su grado de libertad. Hasta su fin en 1975, el régimen franquista ejerció un férreo control sobre todo lo que se publicaba en los medios de comunicación. El surf no fue una excepción. Pero a pesar de lo que representaba - libertad, naturaleza, aventura… - logró hacerse un hueco en los periódicos. Tras buscar en las hemerotecas, hemos hecho una selección de los artículos más interesantes publicados en la prensa nacional antes de que los periódicos en Galicia descubriesen que el surf ya se practicaba aquí.

LOS ORÍGENES EN LA PRENSA GALLEGA (1962-1971)

La costa de Galicia fue la última del Cantábrico a la que llegó el surf. Nuestra posición geográfica, lo accidentado de nuestro litoral y las malas comunicaciones hicieron que el surf comenzase a caminar aquí después que en Euskadi, Cantabria y Asturias. Y esas barreras geográficas parece que también tuvieron su reflejo en la prensa gallega, ya que los primeros artículos sobre surf no llegarían hasta la década de 1960. A continuación recopilamos los que se editaron antes de 1972, año en el que los medios se hicieron eco de que había surfistas en Galicia. Puede que alguno de estos artículos fuese clave para inocular el “veneno” del surf a los primeros surfistas gallegos.

LAS PLAYAS ANTES DE QUE LAS CONOCIÉSEMOS

Muchas veces me he preguntado cómo serían hace 50, 100 o 1.000 años los lugares en los que hoy surfeamos. A través de esta galería de imágenes nos asomamos a aquellos momentos.

PARTE 2

LA PRIMERA GENERACIÓN (1969 ~ 1973)    

Ser los primeros en cualquier ámbito no es fácil ni está al alcance de todos. En Galicia todo comenzó en la primavera-verano del año 1969, aunque no se sabe si fue antes en el norte o en el sur. ¡Qué más da!. Gonzalo Viana y Miguel Camarero se iniciaron tras conocer a Félix Cueto, un asturiano que estaba estudiando náutica en A Coruña. En Patos, un extranjero desconocido dio el impulso definitivo a Victor y Nacho Montenegro, Nicolás Pita y Ángeles Vega, para iniciar un viaje hasta Biarritz del que se trajeron una Barland. A partir de 1970 otros les siguieron.

LA PLAYA

Miguel Camarero me contó sobre sus inicios que entre las películas con imágenes de surf estaba ‘La Playa’. “En ella - recordaba - un actor secundario se ponía ciego de correr olas en una playa que resultó ser Malibú. Era muy poco, pero suficiente para que creciese nuestra ansia por practicar aquel deporte. Pero no había tablas, y no nos imaginábamos cómo conseguirlas. Hasta que un día, en la primavera de 1969, vimos a un tipo con una tabla naranja que corría las olas de la playa del Orzán con la misma elegancia que el “artista” de ‘La Playa’. Aquel surfista era Félix Cueto”.

‘La playa’ se estrenó en 1968 y su título en Estados Unidos fue ‘The Sweet Ride’. El actor secundario que menciona Miguel no es otro que David Nuuhiwa, considerado por muchos como el mejor surfista de la década de 1960.

Intentando reproducir la visión que tuvo Miguel el día en que conoció a Félix, recuperamos las imágenes de ‘La playa’ protagonizadas por Nuuhiwa en Malibú. No se me ocurre mejor manera de iniciarse en el surf.

ANDRÉS DO BARRO - AMOR D.F.

En 1972 el No-DO produjo el documental “Mosaico de Canciones” para la Dirección General de Promoción del Turismo. Su fin era promocionar al país como destino turístico a través de los artistas locales con mayor proyección. Andrés do Barro fue el elegido para representar a la costa cantábrica. El vídeo se grabó en diferentes localizaciones, entre ellas Rianxo (con la intervención del grupo de musica tradicional ‘Os Rosales’), la catedral de Santiago, Vigo o Malpica. En medio del clip, aparecen unas breves imágenes de surf que entendemos que, como el resto del vídeo, se grabaron en Galicia en 1972, en una playa que creemos identificar como Malpica.

SURF EN LA PRENSA gallega (1972-1974)

1969 fue el año en el que Miguel Camarero y Gonzalo Viana en A Coruña, y los hermanos Montenegro (Víctor y Nacho), Nicolás Pita y Ángeles Vega, en Patos, se iniciaron en el surf. No fue hasta 1972 cuando los medios publican: “el surf se practica en Galicia”.

Entre esa fecha y 1975, año en el que se celebró el primer “Campeonato gallego”, transcurrieron tres años fundamentales en los orígenes del surf en Galicia, algunos de cuyos acontecimientos quedaron reflejados en la prensa.

GALERÍA DE TABLAS RUFO’S

Rufino estima que entre 1972 y 1983 llegó a fabricar unas 300 Rufo’s, la mayoría durante los últimos cinco años de vida del taller, cuando logró la autosuficiencia en el suministro de foam y mejoró las instalaciones de su taller. De esas 300 tablas la mayoría permanecen perdidas en garajes, desvanes y bajos. Muchas habrán desaparecido. En la siguiente galería reunimos las que nos hemos ido encontrando.

PARTE 3

HACIA UNA PRIMERA NORMALIZACIÓN  (1974 ~ 1977)

EL ARTÍCULO DE LA READER’S DIGEST

Un día Vicente Irisarri me escribió para contarme que su hermano Alberto había encontrado el libro que contenía el reportaje sobre surf que había despegado el interés por este deporte en su familia. En seguida me lancé a su lectura.

Con el "permiso" de los redactores de la Reader's Digest, me he tomado la libertad de transcribir a continuación el artículo en su totalidad. No lo he hecho literalmente, ya que en su versión original la traducción abusa un poco de la literalidad. Lo que sí que he respetado es su contenido, aunque algunas partes resulten casi cómicas. Sin embargo, tal vez estas partes sean precisamente lo más interesante del texto, pues muestran la visión que se tenía, y se difundió en nuestro país, del surf a principios de los años 70 (el texto es del año 1971). Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

LAS CIRCULARES DE LA DELEGACIÓN GALLEGA DE LA SNS

Antes de internet, de las newsletter y de las redes sociales, las comunicaciones se hacían por carta, en circulares que desde la Delegación de la Sección Nacional de Surf en Galicia se enviaban a todos los surfistas federados. Sabemos que fueron nueve años de correspondencia, de los cuales solo hemos sido capaces de recuperar una pequeña parte. Tenemos la primera de las circulares, editada en 1975, y también algunas de las últimas, editadas en 1982 y 1983. Entre ellas, siete años de la historia escrita del surf en Galicia aún por recuperar. En algún lugar tienen que estar el resto. Alguien las ha de conservar.

TABLAS CON VIDA PROPIA

Una de las maneras de contar la historia del surf es a través de las tablas surfeadas por sus surfistas locales. En una época en la que el número de surfistas era superior al de tablas, la trayectoria “vital” de estas “surfboards” sirve para contar muchos de los hallazgos, hitos y amistades surgidas durante esos años.

VIDEOTECA AÑOS 70

No hay mejor manera de asomarse a un época que a través del visionado de imágenes que nos muestren cómo eran las cosas entonces. ¿Cómo se surfeaba? ¿Rompían igual las olas a como lo hacen hoy? ¿Cuál era el ambiente en las playas? Estas películas son el mejor testimonio posible de una época.

PRENSA EN La Segunda mitad de los SETENTA

El surf continuaba siendo una novedad en la segunda mitad de la década de 1970. Pero también comenzaba a ser tratado como cualquier otro deporte. Recopilamos aquí algunos artículos de aquellos años, centrados sobre todo en la crónica de eventos, aunque también con alguna curiosidad.

PARTE 4

UNA NUEVA GENERACIÓN (1978 ~ 1983)  

CORRESPONDENCIA REVISTA SURFER

La revista Surfer abrió en los setenta una vía para ayudar a los viajeros: los Surf Reports. Pequeñas guías en las que se recogían las experiencias de surfistas de todo el mundo, y que se convertían en los ojos de la revista Surfer y de sus lectores. La información era recopilada a través del correo postal por la red de informadores, llamados por la revista "Surf Watch Staff”, entre los cuales estuvo Balbi Irisarri durante muchos años.

En el archivo de la familia Irisarri se han conservado muchas de las cartas intercambiadas en esos años, algunas de las cuales te mostramos a continuación.

VIDEOTECA AÑOS 80

Las cámaras de Super 8, con películas de no más de tres minutos, fueron sustituidas en los ochenta por las primeras cámaras capaces de grabar en VHS o Beta, sin casi limitación en el tiempo de grabación. Esto permitió la grabación de películas más extensas e incluso la edición seleccionando los mejores momentos o e incluyendo audio propio.

UN SURF REPORT SOBRE EL CANTÁBRICO

No era la primera vez que la revista surf escribía sobre España. Pero que la “biblia” del mundo del surf dedicase un reportaje íntegro a la costa cantábrica en junio de 1985 supuso todo un hito entonces. El documento se reeditó revisado en 1990. Casi cuarenta años después, el Surf Report del Cantábrico es un excelente documento para radiografiar el estado del surf en España a mediados de los ochenta, y la visión que un extranjero tenía sobre nuestro país.

 PRENSA EN LOS OCHENTA

He de reconocer que no he investigado en la prensa de los años ochenta tanto como en la de las décadas anteriores. Aún así en las búsquedas ha surgido algún artículo interesante que merece ser recuperado y mostrado. Lo escrito tal vez hubiese perdido ya la inocencia y novedad del principio, aunque también dé para historias interesante o curiosas.

PARTE 5

EL CAMINO HACIA UNA NUEVA ÉPOCA

LA VIDEOTECA - ENTREVISTAS

De entre todas las generaciones de surfistas, los pioneros han sido los que han podido saborear de forma más pura lo que el surf significa. A pesar de las dificultades, o más bien gracias a ellas, tras escuchar el relato de sus protagonistas, sólo puedo afirmar que aquéllos debieron de ser años irrepetibles llenos de descubrimientos, de nuevas playas, de nuevas olas… En los que recorrieron la costa guiados por la intuición y la lógica, orientados únicamente por el sol o con la ayuda de una brújula y un mapa de carreteras.

Algunas de las entrevistas realizadas para Otro Mar fueron grabadas en vídeo. Las hemos editado para que puedas escuchar el relato directamente de sus protagonistas.

LA BANDA SONORA DE OTRO MAR

Citada por sus protagonistas.

 outro

En la introducción de Otro mar expresaba lo siguiente: “Se dice que las investigaciones no se terminan, se abandonan”. Con está página las retomamos. Estamos seguros que la edición de Otro mar dará pie a que nuevas historias, grabaciones y documentos salgan a la luz, y está página será el lugar en la que se compartirán. Han quedado muchas preguntas sin resolver, y aquí os las lanzamos para que nos ayudéis a responderlas.

Te animamos, por tanto, no solo a que disfrutes de los “extras” de Otro mar, sino a que también, si conoces alguna historia, sabes de alguna tabla o guardas alguna grabación de aquellos años, la compartas con nosotros para completar y enriquecer esta historia.