Ensayo-error

Después de la primera tarde de limpieza nos fuimos de la playa con una preocupación. ¿Realmente lo que acabamos de hacer había tenido un resultado positivo sobre el medioambiente? Éramos solo dos personas en la playa, y la cantidad de pélet recogida entre todo lo que había era muy pequeña. La tarea de limpieza se había visto muy dificultada por las múltiples pisadas que sembraban la playa y que habían enterrado mucho del material. Nosotros también lo enterrábamos al ir de un lugar a otro. Y aunque nos esmerásemos, era inevitable llevarse consigo algas y otros restos que han de permanecer en las playas. La experiencia acumulada de 23 años de limpieza de playas nos hizo ver la necesidad de repensar sobre la técnica de limpieza, y de paso obtener algunos datos y conclusiones con los que ayudar a otros en las limpiezas.

En dos días consecutivos, pero en diferentes condiciones, seguimos el siguiente procedimiento de limpieza:

1.-antes de recoger los pélets se “limpió” la superficie sobre la que se iba a actuar, retirando los restos orgánicos de mayor tamaño y recogiendo aparte otros residuos.

2.-a continuación, con una pala manual plana, se retiró una fina capa de arena que tenía presencia de pélets.

3.-el material se cribó en una red de malla fina. 

4.-en el caso de la limpieza en arena húmeda, como existía arena adherida a los pélets, el material cribado se sumergió en agua para retirar la mayor cantidad posible de sedimento.

5.-dicho proceso se repitió durante hora y media en sucesivas recogidas.

6.-lo retirado se dejó secar durante 3 días al sol.

7.-durante una hora se separaron los restos orgánicos, los otros plásticos y los pélets.

8.-a continuación, los distintos tipos de materiales se pesaron.

9.-los restos orgánicos, conchas y arena se reintegraron a la playa, los pélets y plásticos se gestionaron adecuadamente.

CASO 1: retirada en arena húmeda

Peso de la muestra en la playa: 283,5 gr.

Peso de la muestra tras secado y retirada de otros plásticos no pélets: 199,3 gr

Peso de los restos orgánicos, arena y conchas: 61,8 gr

% peso restos orgánicos, arena y conchas sobre peso muestra seca: 31,00%. No admisible.

Peso de los pélets (contienen pequeña proporción de restos orgánicos): 137,5 gr

En arena húmeda, y pese a haber sumergido la muestra para retirar la arena adherida a los pélets, el peso de la porción de restos orgánicos, arena y conchas es del 31% del peso total. Esto revela un impacto que hay que evitar o reducir al mínimo.

CASO 2: retirada en arena seca

Peso de la muestra en la playa: 245,3 gr

Peso de la muestra tras secado y retirada de otros plásticos no pélets: 231,9 gr

Peso otros plásticos y residuos: 5,5 gr

Peso de los restos orgánicos, arena y conchas: 13,6 gr

% peso restos orgánicos, arena y conchas sobre peso muestra seca: 5,85%

Peso de los pélets (contienen pequeña proporción de restos orgánicos): 212,8 gr

La limpieza en arena seca, aún habiendo empleado el mismo procedimiento y cuidado que en la arena húmeda, revela un porcentaje muy inferior de materiales que no han de ser retirados (un 5,85% de materia orgánica, conchas y otros, frente al 31,00% del caso con la arena húmeda). Limpiar con la arena seca proporciona una condición que, a priori, genera menos impactos..


ALGUNOS CONSEJOS

1.-accede a la playa solo por los accesos o senderos existentes.

2.-evita pisar la vegetación dunar, incluso la que está en la zona de playa. Esto es muy importante.

3.-elige una zona de limpieza reducida y desplazate lo mínimo entre zonas de limpieza para no pisar restos que no se hayan recogido.

4.-si la arena está mojada por la marea o la lluvia, la limpieza ha de ser más selectiva y cuidadosa por la adherencia de arena y otros restos a los pélets. Esmérate en no retirar restos orgánicos como algas u otros.

5.-si no recoges los pélets uno a uno, antes de recoger el material retira los restos orgánicos y conchas de mayor tamaño visibles que están en la zona sobre la que vas a limpiar.

6.-recoge también el resto de plásticos que encuentres que no sean pélets. No mezcles los de cierto volumen con los pélets.

7.-limpia únicamente en la superficie. Profundiza en la arena lo menos posible. Lo ideal sería actuar solo superficialmente.

8.-entrega los pélets a los servicios de limpieza que estén en las playas. No los viertas al contenedor amarillo o de orgánico: su gestión no sería ni adecuada ni segura.

9.-Antes de llevarlos a entrega, dedica un tiempo a retirar las algas y otros restos orgánicos que accidentalmente hayas podido recoger. Una sucesión de pequeños movimientos en zigzag-zag del recipiente te ayudará en la separación (los restos vegetales se tenderán a agrupar en los bordes, por lo que te será más sencillo retirarlos).

10.-recuerda que no se trata de un caso aislado, por lo que siempre que puedas o te apetezca, cuando vayas a la playa retira algún residuo. Con tu ejemplo estarás además enviando un mensaje a los demás.

11.-hemos de asumir que somos parte del problema. Compra de modo consciente. Evita los envases que son prescindibles. Gestiona adecuadamente los residuos que generas. Exige a las administraciones que legislen y actúen en aras de reducir el uso del plástico, y otros productos, de un solo uso.

MedioambienteLibros del Océano