La reseña de JR.

Reseña publicada en el portal Surf30.

Roberto Fariña es el protagonista del más reciente título editado por Libros del Océano, en este caso acogiendo una iniciativa del club de surf Lobos de Mar. Subtitulado "Una Historia de surf en A Coruña", recoge una copiosa serie de testimonios sobre Roberto Fariña, pionero del surf gallego, así como fotografías y documentos del propio Tito. El Viejo, Titaniüss, que comenzó a coger olas sin tabla en El Orzán, pero que hacia 1970 hizo entente con otros pioneros del surf gallego como el admirable shaper Rufino Tizón, y comenzó a practicar el surf en las playas de su ciudad.

Como con otros protagonistas de la historia del surf, leer sobre su vida nos sirve para conocer la realidad en que desarrolló su pasión. Nacido en los años grises de la dictadura y las olas vacías, su vida avanzó hasta los nuevos tiempos de ahora y la tan conocida masificación de los picos que llegó a padecer. Y todo ello en la Galicia de las últimas décadas, tan familiar y tan diferente. Una Galicia reciente que crece y mejora en pos del futuro, pero en la que los areneros dejan piedras en la orilla y al de un tiempo recogen arena para la construcción, o en la que la Comandancia de Marina se empeña por unos días en que se inscriba cada tabla y los surfistas den parte cada vez que entran al agua.

El repaso de sus variadas ocupaciones, desde boxeador hasta arenero, pescador, mariscador, repartidor de churros o segurata, y sobre todo la reparación de tablas y bicis, oficio de Tito que sirvió de nexo a la comunidad surfista, nos sirve también para conocer una personalidad, un estilo, fuera de lo común.

Libros del Océano